Daniel Bensaïd

La política como arte estratégico

Repensar la política como arte estratégico, superar la mera repetición de los textos de los clásicos del marxismo y del pensamiento crítico, dialogar con ellos y sus contemporáneos en medio del nuevo período histórico que nos ha tocado vivir.

Esas son algunas de las principales preocupaciones que recorren la obra de alguien que se esforzó por contribuir a una racionalidad histórica alternativa, construida a través de los conflictos que surgen en torno a las relaciones de dominación, depredación y explotación que perviven y se agravan en este planeta. Una tarea necesaria en medio de una época en la que los y las de abajo dudan entre el miedo y la cólera; el miedo legítimo al paro y a las consecuencias sociales de una crisis inédita, y la cólera ante las injusticias y las desigualdades.

Por ello, en sus reflexiones el ideal de un comunismo radicalmente democrático, liberado de su perversión por la razón burocrática de Estado, no aparece como una declaración de fe sino como una hipótesis reguladora y, a la vez, como una guía para una “lenta impaciencia” por cambiar el mundo de base frente a la insaciable sinrazón capitalista.

Daniel Bensaïd (1946-2010) fue activista destacado de mayo del 68 y dirigente de la izquierda radical en Francia. Filósofo y profesor en la Universidad París-VIII, publicó una larga lista de obras, entre las que se encuentran Marx intempestivo (2003), Cambiar el mundo (2003), Resistencias (2006), Trotskismos (2006), Elogio de la política profana (2009), Las crisis del capitalismo (2009) y La sonrisa del fantasma (2012).

Partager cet article